La Teoría de la Espiral del Silencio, ¿sigue vigente hoy?

6 03 2010

En la década de los 70 la politóloga y socióloga Elisabeth Noelle-Neumann enunció su famosa Teoría de la Espiral del Silencio. En ella afirmaba que los medios de comunicación ejercen sobre el individuo una influencia coercitiva a la hora de expresar sus opiniones. La Teoría mantiene que las personas con una opinión minoritaria tienden a ocultar o no expresar sus ideas en público por miedo al aislamiento social y afectados por la valoración de la opinión pública.

Con el desarrollo de Internet las cosas han cambiado. Ahora podemos encontrar numerosas páginas disidentes y contrainformativas (Kaosenlared, Rebelión, etc) que ponen en tela de juicio tanto el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad como las informaciones que en ellas se vierten, dando un punto de vista alternativo.

Y es que Internet ha universalizado y democratizado el panorama informativo; ya no hace falta tener sumas ingentes de dinero para influir en la opinión pública; Internet es la nueva herramienta para ese núcleo duro del que hablaba Noelle-Neumann.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: