PRÁCTICA 4

28 04 2010

La campaña publicitaria que se ha elaborado para la marca publicitaria Corega está diseñada para ser expuesta en los autobuses urbanos de cada ciudad. Como podemos ver en la imagen el diseño consta de dos partes: en la primera vemos la crema Corega con las palabras abrir, cerrar, abrir, cerrar y la otra parte es una dentadura diseñada a medida para que encaje en las dos puertas del autobús.

Cada parte de la dentadura está colocada en una puerta del autobús con lo que al abrir y cerrar las puertas conseguimos un movimiento de la mandíbula muy vistoso y muy llamativo. Con este diseño conseguimos que se refuerce la idea que quiere proyectar la marca en cuestión: por mucho que se abra y se cierre la dentadura (tal y como dice las palabras que están inscritas en la crema Corega) queda fijada y resiste.

Por último decir que la marca Córega solo aparece una vez al final del rastro de crema.

La publicidad alternativa se caracteriza por su capacidad de impactar al público al construirse sobre las relaciones que ya tenemos con objetos o lugares de nuestro entorno.

En esta campaña hemos escogido un espacio  público, el autobús, donde confluyen muchísimos ciudadanos y en especial nuestro público objetivo: la población de edad avanzada.

Hemos utilizado el medio, en este caso las puertas del autobús, para crear un efecto de ilusión óptica (el abrir y cerrar de una dentadura).

Los autobuses urbanos, actualmente, están repletos de publicidad convencional, por eso precisamente la introducción de publicidad alternativa marca la diferencia con el resto de anunciantes. Además el hecho de que las paradas de autobuses sean un sitio donde el público no tiene nada en qué distraer su atención, aumenta la receptividad.

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Lo mejor de la fotografía en la Web

25 03 2010

Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los fotógrafos de hoy, tanto profesionales como noveles. Además de espacios muy útiles como Flickr, nos encontramos navegando en la Web, espacios de divulgación fotográfica en los que además de poder ver los trabajos de fotógrafos profesionales, podemos encontrar noticias, concursos, biografías de autores, muestras, etc,.

Sin embargo, a la hora de seleccionar un portal verdaderamente útil escojo, por esta vez, la opción más oficial, es decir el Portal de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. En él podemos ver un listado muy amplio de los fotógrafos profesionales de nuestro país, sus biografíasy una muestra representativa de sus trabajos, así como podemos acceder en un solo click a su sitio Web personal.

Además hay  otras secciones muy útiles, como la de noticias del sector, premios, mercado fotográfico, etc.

Otros sitios Web interesantes son Multimagen o la página de la Revista La fotografía.





¡YA NO PUEDO VIVIR SIN INTERNET!

24 03 2010

El Informe anual de la Sociedad de la Información en España nos confirma que Internet se ha convertido en estos años en una herramienta indispensable para la mayoría de los españoles. Concretamente, el 51% de los hogares españoles tiene conexión a Internet, y se observa un crecimiento continuo en la frecuencia de uso de Internet entre la población internauta, siendo mayoría los de uso diario.

Los usos más frecuentes de Internet son la comunicación por correo electrónico, el uso de buscadores de información, consulta de noticias, lectura de blogs, gestiones bancarias, etc.

Uno de los aspectos a destacar es que cada vez más los ciudadanos recurrimos a Internet para realizar nuestras gestiones y operaciones con la Administración online, que se denomina e-Administración. Así, el pago de impuestos, la solicitud de documentos o la gestión de ayudas ya no significan colas, esperas y un sinfín de papeles. Sin duda, uno de los grandes avances que nos ha traído el mundo de Internet.





“Crecer Online”, otra forma de comunicarse

7 03 2010

Los contextos comunicativos son aquellos entornos en los que la comunicación tiene lugar. Establecen un escenario en el que el proceso de la comunicación está limitado por una serie de factores (la cantidad de gente, el espacio entre los que interactúan, el alcance del feedback y los canales disponibles). Con el desarrollo de Internet y en especial de las redes sociales, los contextos comunicativos se han ampliado y se han ido convirtiendo en el entorno de sociabilidad principal de muchas personas, en especial de los jóvenes.

El documental “Crecer Online” nos muestra el caso concreto de Jessica (Automn Edows), quien desarrolló un potencial creativo que jamás hubiera imaginado en un contexto comunicativo interpersonal, es decir, cara a cara. Las propias características del medio Internet hacen que las personas puedan desarrollar personalidades diferentes o experimentar caminos que en un contexto interpersonal jamás desarrollarían.

Ver documental “Crecer Online” en Megavideo:

http://www.megavideo.com/?v=4FH8IPC3

Reportaje de investigación sobre la Seguridad en las Redes Sociales (producción de Canal Sur)





La Teoría de la Espiral del Silencio, ¿sigue vigente hoy?

6 03 2010

En la década de los 70 la politóloga y socióloga Elisabeth Noelle-Neumann enunció su famosa Teoría de la Espiral del Silencio. En ella afirmaba que los medios de comunicación ejercen sobre el individuo una influencia coercitiva a la hora de expresar sus opiniones. La Teoría mantiene que las personas con una opinión minoritaria tienden a ocultar o no expresar sus ideas en público por miedo al aislamiento social y afectados por la valoración de la opinión pública.

Con el desarrollo de Internet las cosas han cambiado. Ahora podemos encontrar numerosas páginas disidentes y contrainformativas (Kaosenlared, Rebelión, etc) que ponen en tela de juicio tanto el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad como las informaciones que en ellas se vierten, dando un punto de vista alternativo.

Y es que Internet ha universalizado y democratizado el panorama informativo; ya no hace falta tener sumas ingentes de dinero para influir en la opinión pública; Internet es la nueva herramienta para ese núcleo duro del que hablaba Noelle-Neumann.